Una de las canciones de nuestra vida, la cantamos como mínimo una vez al año, cada vez que soplamos las velas. Por increíble que parezca, (hasta) hoy se pagaban los derechos de autor por utilizarla. En el cine las escenas de cumpleaños se dan mucho, pero no se escucha la canción. Tampoco en televisión ni en los dibujos animados. El motivo es que había que pasar por caja. Entre 500 y decenas de miles de dólares, dependiendo del espectáculo.

Warner/Chappell Music reembolsará 14 millones de dólares a los que han pagado cuotas de licencia para utilizar el tema 

Tras varios meses de batalla judicial, un juez aprobó el lunes un acuerdo que hará que la canción “Happy Birthday” sea del dominio público.

El juez federal de distrito George King aprobó el acuerdo que pone fin a los reclamos de propiedad de Warner/Chappell Music, la casa disquera que ha estado recolectando regalías por la canción durante años.

Por ello, la empresa accedió a reembolsar 14 millones de dólares a los que han pagado cuotas de licencia para utilizarla.

Partitura-original-Foto-Mercurio-Archivo_NACIMA20160628_0029_19
Partitura original de la canción / foto: El Mercurio (archivo)

El año pasado, King falló que la compañía no es propietaria de la letra de la breve canción, una de las más conocidas y queridas en el mundo. Por ende, indicó que la empresa no tiene derecho a cobrar por su uso.

Por su parte, Warner/Chappell defendió que no intentó recaudar regalías de cualquier persona que entonara la melodía, sino de los que la utilizaran en forma comercial.

La canción fue escrita en 1893 por Patty Smith Hill, una profesora de Kentucky, y su hermana Mildred J. Hill, quienes la titularon “Good Morning To All” (Buenos días a todos). Las hermanas la publicaron en un libro de canciones infantiles y concedieron el derecho de autor a su editorial, Clayton F. Summy Co., a cambio de un descuento en las ventas. La letra fue introducida posteriormente.

Warner se había esmerado en proteger los derechos de “Happy Birthday” desde 1988, cuando compró la empresa Birch Tree Group, sucesora de Summy. Se calcula que Warner recibía unos dos millones de dólares al año en regalías. Fuente: http://www.antena3.com/noticias/sociedad/happy-birthday-cumpleanos-feliz-sera-dominio publico_20160210571b0f506584a8abb5802562.html, http://www.el-nacional.com/escenas/Aprueban-acuerdo-derechos-Happy-Birthday_0_874712564.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s