El militar alemán realizó tres expediciones a Campeche y Yucatán w Sus imágenes sirvieron a arqueólogos mexicanos pudieran dentificar zonas arqueológicas que no estaban registradas.

Teobert Maler (1842-1917) fue uno de los primeros exploradores que en el siglo XIX llegó al país para trazar una ruta maya por los estados de Campeche y Yucatán, entidades en donde el científico alemán recorrió más de 10 sitios prehispánicos que logró fotografiar y, ahora, parte de esos documentos visuales se exhiben en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec.

La muestra titulada Teobert Maler: El presente de lo pasado reúne 55 imágenes tomadas por la lente del arquitecto y militar europeo durante las tres expediciones que hizo en la parte sur del país entre los años de 1864 y 1912, testimonios que hace menos de 60 años sirvieron a los arqueólogos mexicanos para identificar nuevas zonas prehispánicas mayas, expresó la curadora Iken Paap.

2

“Muchas de las zonas fotografiadas por Maler se investigaron por el INAH y por proyectos extranjeros en décadas pasadas, gracias a eso muchos de estos sitios están accesibles, otros quedaron cambiados bajo el monte que los protege, algunos otros se destruyeron y algunos nunca se pudieron localizar. Es decir, estas imágenes son la única fuente de la posterior destrucción o saqueo de las zonas mayas”, destacó Paap.

Los sitios que Tobert Maler retatró fueron los palacios sacerdotales de Hochob, en Campeche; los palacios y acrópolis de Xchaxché en Yucatán; los aposentos y estelas de Huntichmul en Campeche; los restos de fachadas en Xcoralché en Yucatán; y las construcciones monumentales de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná y Xlabpak.

“Todo el legado de Maler se dividió en varias instituciones, en su testamento constató que la parte científica debería trasladarse al consulado, en ese entonces el austriaco-húngaro, es decir, parte de las fotografías, mapas, las notas de campo, entre otras cosas. Pero debido a la Primera Guerra Mundial, el consulado dejó de existir, entonces esos materiales cambiaron de año varias veces y (hace unos años) se entregaron al Instituto Iberoamericano que tiene su sede en Berlín”, explicó la curadora.

Las fotografías que componen la muestra en las Rejas de Chapultec, agregó, son escaneos de pacas de vidrio y en algunos casos, copias de las propias imágenes que fotografió Maler. “Son imágenes de tres expediciones que hizo en el siglo XIX, entonces hay que tomar en cuenta las condiciones de los viajes que emprendió Maler; a pie, con mulas y con un equipo fotográfico pesado y delicado, que no demerita la calidad técnica y estética que logró”.

Por su parte, Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, destacó que Teobert Maler llegó al país en 1864 y se quedó a vivir en Mérida por más de 30 años. “Visitó sobre todo la península Yucatán, Guatemala y Belice, hizo expediciones arqueológicas y también viajó a  Chiapas y Guerrero, no sólo fotografió las zonas arqueológicas, hizo mucho del paisaje e imágenes de la población indígena”.

Además, dijo, Maler era un gran arquitecto y militar, “llegó a México con el ejército de Maximiliano de Habsburgo y se quedó después del fracaso del emperador. Y aunque en el lenguaje de sus notas, Maler muestra un carisma seco porque nunca están las palabras bonito e interesante (sobre las zonas arqueológicas), sí están los detalles de los sistemas constructivos y arquitectónicos de estos sitios”.

La exhibición Teobert Maler: El presente de lo pasado estará hasta el 14 de agosto en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec, ubicada en avenida Paseo de la Reforma s/n, esquina con Gandhi. Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/969409.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s