Los robots que van a cambiar el mundo ya están entre nosotros

robots_OpenMind_photo_gallery_3
Crédito: Boston Dynamics
Han tardado en llegar más de lo que los libros de ciencia-ficción pronosticaban, pero comienzan a salir de las fábricas y los laboratorios más innovadores con la intención de revolucionar el día a día de la humanidad. Desde el ámbito de la defensa al de las relaciones interpersonales, desde el sector servicios a la exploración espacial, la robótica ya ha proporcionado algunos ejemplos de máquinas que participan ya en el trabajo y el ocio de las personas: no son el futuro, son el presente.
robots_OpenMind_photo_gallery_1
Crédito foto: Honda
1- Asimo
Creado por la japonesa Honda, Asimo fue presentado en sociedad en el año 2000. Sus 120 centímetros de altura y 52 kilos de peso le convierten en el robot humanoide más reconocible, ya que se ha mantenido a la vanguardia desde que apareció para realizar trabajos como asistente personal. Además de caminar y manejar sus manos con soltura, tiene reconocimiento de voz, lo que le permite ejecutar órdenes verbales. También cuenta con reconocimiento visual, para identificar personas y objetos que le permitan realizar sus tareas sin problemas. Es capaz de pasear de la mano de una persona.
robots_OpenMind_photo_gallery_2
Crédito: Festo
2- BionicKangaroo
¿Para qué queremos un canguro robótico? La utilidad inmediata es cero, realmente. Pero el conocimiento empleado en su desarrollo será más importante de lo que parece. Creado por la alemana Festo, el BionicKangaroo ha sido capaz de desentrañar el secreto de la eficiencia energética con la que se desplaza el canguro en la naturaleza, desarrollando una gran potencia con escaso gasto al reabsorber la energía usada en cada brinco.
robots_OpenMind_photo_gallery_3
Crédito: Boston Dynamics
3- Atlas
El titán de los robots, creado por la empresa Boston Dynamics y la agencia de investigación militar de EEUU (DARPA), Atlas es todo ágil y “humano” que una máquina pueda ser en la actualidad. Diseñado para interactuar con el entorno con facilidad en tareas como las de rescate y protección civil, fue presentado en sociedad el verano de 2013.
robots_OpenMind_photo_gallery_4
Crédito: myjibo.com
4- Jibo
Este es otro tipo distinto de asistente personal. Jibo es lo más parecido a una evolución física del asistente que llevan algunos smartphones, capaz de realizar tareas tras recibir órdenes de voz. Sus movimientos y tecnología permiten comunicar oralmente la entrada de un email y su contenido, servir de enlace para una videoconferencia, realizar fotografías y vídeos simultáneamente y reconocer personas concretas para seguirlas con su cámara, entre otras muchas capacidades. Se encuentra en fase de presentación y llegará a las casas a finales de 2015.
robots_OpenMind_photo_gallery_5
Crédito: DFKI
5- CREX y SHERPA
Diseñados para la exploración de otros mundos por la alemana DFKI, CREX y SHERPA son el futuro de la investigación espacial. El primero es un rover de seis patas capaz de moverse con soltura por terrenos complicados y el segundo, un gigante capaz de transportarle y de realizar todo tipo de tareas de exploración sobre el terreno gracias a sus cuatro ruedas colocadas al final de cuatro patas articuladas.
robots_OpenMind_photo_gallery_6
Crédito: Rethink Robotics
6- Baxter
Baxter es un robot diseñado por la compañía americana Rethink Robotics para convertirse en un empleado más a la hora de realizar tareas simples en pequeños comercios e industrias. El trabajo de empaquetar o incluso de cortar hortalizas es terriblemente sencillo para Baxter, gracias a que es capaz de aprender y asimilar todo tipo de nuevos conocimientos. Incluso le han enseñado a entender la trayectoria de los objetos para cazarlos al vuelo, lo que podría ser de gran ayuda para la prevención de accidentes.
robots_OpenMind_photo_gallery_7
Crédito: iRobot
7- Ava 500
Un paso más en el presente del teletrabajo y la comunicación interpersonal a distancia, Ava 500 permite a una persona estar dentro de una oficina aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia. La telepresencia se ve reforzada ya que este robot puede ser controlado para moverse y mirar en todas direcciones en su entorno, por lo que la persona ausente puede ganar todo dinamismo que no ofrece una videoconferencia. Fuente: http://ciencia-tech.blogspot.com/, https://www.bbvaopenmind.com/los-robots-que-van-a-cambiar-el-mundo-ya-estan-entre-nosotros/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s