Mapa mundial del terrorismo: ¿Está amenazada América Latina?

El Instituto para la Economía y la Paz, un centro de estudios sin fines de lucro internacional, cumplió diez años midiendo diversos indicadores sobre la paz, la guerra, sus causas y consecuencias.

Centro Internacional de estudios para la Economía y la Paz

La intensidad del terrorismo se incrementó en el mundo con más de 500 muertes durante el 2015, el doble que el año anterior. En total, hubo un 80% más muertes por terrorismo, destaca la décima edición del ‘Índice de paz global’ (IPG), que publica el centro internacional de estudios Instituto para la Economía y la Paz. 

Solamente 69 países (de los 163 que aparecen en el índice) no registraron incidentes terroristas. De todos los indicadores que mide el IPG, el terrorismo fue el que más se deterioró estos 10 años. Los índices que tuvieron mejoría, paradójicamente, fueron el de los recursos que obtienen las Misiones de Paz de la ONU y el segundo el número de oficiales de seguridad. 

La mayor parte de las actividades terroristas, indica el IPG, se concentran en cinco países: Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria. Estos cinco países ya habían concentrado el 78% de las muertes por terrorismo en 2014. 

“Hay signos de que el terrorismo se está convirtiendo en un fenómeno más común en todo el mundo, donde cada región experimenta incrementos en el indicador de actividades terroristas”, reza el IPG.

El informe no incluye los recientes atentados en Baghdad, la capital iraquí, ocurridos el 3 de julio y que costaron la vida a 309 personas, aunque sí destaca el incremento de estos ataques en Europa.

El índice, en resumen, muestra que el mundo se volvió menos pacífico, tendencia a la baja que no frena desde hace 10 años. 

Por primera vez, la medición calcula los costos de la guerra. Destacó que el mundo gasta más recursos en contener la violencia que en generar paz. El cálculo es de unos 14,3 billonesde dólares.

Además, el informe recalca que la brecha de desigualdad entre los países más y menos pacíficos se incrementó, representando un desgaste. Detallan que “la mayor parte del deterioro mundial se debe a los acontecimientos en Oriente Próximo y África (MENA), ya la región menos pacífica en el mundo”.

De acuerdo con el índice, los países con mayor deterioro de la paz durante 2015 fueron Yibouti, Guinea-Bissau, Polonia, Burundi, Kazajistán y Brasil.

Pese a estos resultados, el Instituto para la Economía y la Paz recalca el compromiso de la comunidad internacional en el mantenimiento de la paz.

America Latina

México, Venezuela y Colombia son los países latinoamericanos con peores calificaciones en el Índice de Paz Global. Ocupan los lugares 140, 143 y 147 respectivamente.

De acuerdo con la medición, en Centroamérica empeoró el índice de criminalidad percibida por la sociedad y en el sur del continente el índice de personas encarceladas.

En el caso de México, en el año 2015, la tasa de homicidios se deterioró con un incremento del 6,3% respecto al 2014. Aunque en el país hay cierto avance, para el Instituto es “muy pronto para determinar si la ligera mejora en 2015 es una excepción a la tendencia de los últimos cinco años o si los niveles de paz seguirán estancados”. Fuente: rs.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s