BYD desbanca a Tesla y se convierte en la marca líder de coches eléctricos

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Tesla Model 3, Nissan Leaf o Chevrolet Volt son algunos de los nombres que se tienden a rememorar si se piensa en algunos modelos y firmas de coches eléctricos. No obstante y de forma paradójica, ninguno de ellos lidera la carrera en este sector de la automoción, una supremacía que recae sobre la firma china BYD (Build Your Dreams, por sus siglas en inglés) avalada por las cifras de 2015.

Y es que a pesar de tratarse de una marca con escasa repercusión mediática a nivel mundial, las cifras no dejan lugar a dudas: BYD es la marca líder en coches eléctricos.

Se trata del primer fabricante mundial independiente, el segundo si se cuenta la alianza Renault-Nissan de forma unificada, gracias a sus 61.726 unidades vendidas en el último año. Unos guarismos que le permiten desbancar al prestigioso fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que fija sus cifras en 50.574 ventas en 2015 según los datos extraídos de EV Sales, además de al gigante Volkswagen-Audi, que se ubica en quinta posición con 40.148 unidades comercializadas.

Pero el asalto a la primera posición no se circunscribe únicamente a las ventas, sino que BYD ha conseguido superar a la entidad de Palo Alto en lo que ha rentabilidad se refiere. La empresa china, que nació al igual que Tesla en 2003, ha logrado unas ganancias en el mercado de coches eléctricos de las que la firma californiana no puede presumir aún. Más de 1.200 millones de euros distan entre los beneficios generados por la empresa china y las pérdidas de la firma estadounidense. Y es que, mientras BYD generó en 2015 más de 400 millones de euros de ganancias netas al superar las estimaciones de los expertos, la empresa californiana registró unas pérdidas de 800 millones de euros en el conjunto del año.

No obstante, la superioridad de BYD se diluye en la comparativa por modelos, donde el poderío del Nissan Leaf y el Tesla Model S queda patente al mantenerles en la primera y segunda posición, respectivamente, en lo que coches más vendidos en 2016 se refiere. En 2015, en cambio, fue el Model S el que acabó el año como coche más comercializado con 50.366 unidades aventajando en casi 7.000 ventas al Nissan Leaf, que terminó con 43.870. 

BYD cuenta con tres modelos de motorización híbrida que sustentan su buena cuota de mercado en China:

BYD Tang: un SUV híbrido con capacidad para recorrer 80 km en eléctrico, lo que desmerece los 25 km de autonomía con los que cuenta, por ejemplo, el Toyota Prius.

BYD Qin: se trata de una berlina que cuenta con una versión híbrida y una eléctrica. Con la primera, lideró el mercado del país asiático durante buena parte de 2014 y 2015; y la segunda, que salió al mercado posteriormente y con un precio mayor, se cuela entre los vehículos con mayor autonomía eléctrica gracias a los 300 kilómetros que puede recorrer con una sola carga.

BYD e6: se trata de un hatchback con el que la firma irrumpió en el mercado allá por 2009. En la actualidad tiene una versión estándar que puede rodar 300 kilómetros con una sola carga, aunque existen versiones que rondan los 400 km.

Fuente: Ecomotor.es
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