4 curiosidades que quizás no sabías sobre piscinas olímpicas

¿A qué temperatura deben estar? ¿Cómo se mantiene la transparencia? ¿Cómo deben ser la temperatura ambiente y la humedad?

12

El Estadio Acuático Olímpico y el Centro Acuático María Lenk, ubicados en el Parque Olímpico Barra, de Río de Janeiro, están listos para recibir atletas de todo el mundo que competirán en las diferentes disciplinas de piscinas cerradas: natación, nado sincronizado, polo acuático y saltos.

Su preparación implica cuatro factores:

1- Temperatura: según la Federación Internacional de Natación (Fina, por sus siglas en inglés), para nadar en competición estándar y en los Juegos Olímpicos la temperatura del agua debe tener entre 25 y 28 grados C. Para waterpolo, la Fina ordena 26 grados, y en nado sincronizado y saltos, 27 grados.

Estas temperaturas son consideradas ideales para mantener la salud y el rendimiento de los atletas: un agua más caliente puede ayudar a aumentar la velocidad de los nadadores, pero conlleva mayores cargas metabólicas y cardiovasculares, e importantes niveles de deshidratación. Un agua más fría, en cambio, puede provocar hipotermia.

2- Transparencia: debe permitir que los nadadores vean, sin dificultad alguna, las líneas marcadas en el fondo, lo que les permite nadar correctamente por sus carriles. En el caso de salto, para lograr que los saltadores tengan una buena percepción visual de la superficie del agua, la piscina debe tener un dispositivo de agitación superficial del agua.

123

3-  Calidad: según la normativa de instalaciones deportivas (Nide), el agua de una piscina de natación procederá de la red general de suministro público y deberá tener condiciones sanitarias admisibles. Para conseguirlo, las piscinas cuentan con un sistema de depuración que filtrará y realizará un tratamiento de desinfección del agua, lo que se lleva a cabo a través de la recirculación. En el caso de las piscinas de Río 2016, están diseñadas con un sistema especial de filtrado que reducirá el uso de químicos un 25%.

4-  Temperatura del aire y humedad ambiente: el aire ambiente debe estar constantemente entre 2ºC y 3ºC por encima de la temperatura del agua, con un máximo de 28ºC. Y la humedad relativa debe estar comprendida entre el 55% y 70%.

El deporte y el agua nos unen:

Los Juegos Olímpicos constituyen el evento deportivo por excelencia, que une al mundo entero y transmite los valores más fuertes. Desde hace ya varios años, estas ocasiones también son propicias para pensar y generar conciencia sobre temas que van más allá de lo deportivo, y que tienen que ver con el compromiso social y, fuertemente ligado a este, con el ambiental.

En este sentido, el cuidado del agua y de todos los recursos naturales es una meta que debemos alcanzar para tener un mundo más justo y equilibrado.

Fuente: lavoz.com.ar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s