Imágenes estereograficas en 3D de Japón restauradas

 

Broomseller, Japan
“Vendedor de escobas”. 1892-96 grande, imagen en album, coloreada a mano por T. Enami. Catálogo número: 584. Fuente: Flickr user Okinawa Soba (Rob). Image license: CC BY-NC-SA 2.0.

El prolífico usuario de Flickr, Okinawa Soba, publicó una gran colección de imágenes restauradas y coloreadas que él dice haber “encontrado en cajas de cachivaches que se estaban deteriorando en un rincón oscuro de su cuarto”. En realidad, Okinawa Soba (alias de Flickr usado por ‘Rob’, un estadounidense que vive en Okinawa) ha rastreado tiendas de segundas y mercados de antigüedades para encontrar impresiones del fotógrafo pionero japonés T. Enami.

Cientos de impresiones restauradas de T. Enami están disponibles en 20 colecciones de fotos en el perfil de Flickr de Okinawa Soba; de hecho, la colección es tan grande que él recomienda comenzar por mirar las fotos y descripciones de una página similar, www.t-enami.org/services. Las fotos representan escenarios de postales e imágenes estereoscópicas en 3D desde la Era Meiji a finales del siglo XIX, hasta la Era Taisho de los años 1920. La estereoscopía es una técnica usada para crear un efecto tridimensional con una imagen, generando la ilusión de profundidad en una imagen plana. Es más, existe una colección dedicada al mismo T. Enami y a su estudio.

T. Enami Studio Yokohama

T. Enami comenzó a practicar la fotografía en Japón, en las últimas décadas del siglo XIX. Japón había recién “abierto” sus puertas a occidente, luego del “bakumatsu”, o fin del Periodo Edo en 1868.

japan historical photo

Existía una gran fascinación con Japón en países de todo el mundo, lo que aumentó la demanda por las impresiones e imágenes de T. Enami, y le facilitó vivir de ello.

vintage photos of japan

Okinawa Soba dice acerca de T. Enami:

Según T. Enami (la T probablemente era por Toshi), era el “nombre comercial” o “nombre artístico” de Enami Nobukuni (江南 信國).

¿Por qué no usaba su nombre real? No lo sé. Pregúntale a Mark Twain, quiero decir, a Samuel Clemens.

De cualquier manera, y bajo cualquier nombre, Enami fue un verdadero ‘fotógrafo de fotógrafos’, que a la edad de 20 años era estudiante y asistente de K. Ogawa, y un trabajador profesional hasta el día de su muerte a los 70 años en 1929. […]

Es increíble para mí que un hombre nacido en 1859 durante el periodo Edo-Bakumatsu de Japón, y quien probablemente usaba el clásico ‘top-knot’ [copete] cuando era niño, pasaría a convertirse en un fotógrafo acreditado, que contribuiría a la revista de la National Geographic durante su vida… y que hizo mucho más que eso también.

Soba lamenta que Enami no haya recibido los mismos reconocimientos que fueron otorgados a sus contemporaneos:

Aunque T. Enami (todavía) no es considerado por los ‘académicos’ como uno de los ilustres ‘Rat Pack’ de los primeros fotógrafos comerciales japoneses, tales como Shimooka, Ueno, Kimbei, K. Ogawa, Suzuki, Esake, Tamamura y otros, su conjunto de obras está lleno de ejemplos invaluables e instructivos de la fotografía temprana, que para bien o para mal, nos dan una visión práctica de la alta competitividad entre los estudios japoneses de la era Meiji.

Okinawa ha subido a la red una extensa colección de las imágenes estereoscópicas de T. Enami, de escenarios de todas partes de Japón, incluyendo los miembros de una comunidad indígena Ainu, al noroeste de la isla de Hokkaido.

Vintage photo of Ainu in Japan

Aparentemente, T. Enami también era empleado del gobierno japonés, y tomó fotografías de las fuerzas expedicionarias japonesas en el exterior. Según Okinawa Soba:

Enami sirvió a su país en 1904-05 como fotógrafo en la guerra Armada Imperial. Viajó extensamente en todos los escenarios de la guerra, fotografiando objetivos en en China, Korea, y en el frente japonés.

Russo-Japanese War Photo

T. Enami continuó con sus fotografías hasta la Era Taisho de los años 1910 y 1920. Su estilo se transformó de la fotografía planeada, apta para postales, a la fotografía más realista, escenas de “estilo callejero”.

japanese historical photo

Okinawa Soba dice que durante la carrera de T. Enami, sus imágenes se reimprimieron al rededor del mundo en publicaciones ilustradas y guías sobre Japón; Enami incluso fue reconocido especialmente por el gobierno japonés por sus imágenes. Ahora el legendario fotógrafo es reconocido por tres series separadas de reproducciones enumeradas: ca.1892-99 Large Albumen Prints, ca.1900-07 Stereoviews, y ca.1912-16 Street Photography. Sin embargo, Okinawa Soba dice que solo los catálogos de las dos primeras series han sido re-descubiertas hasta el momento.

El estudio de Yokohama de T. Enami fue reportado como destruido en el gran terremoto de 1923 en Kanto. El fotógrafo murió en 1929 a la edad de 70 años y las diapositivas de sus imágenes fueron confiadas a su hijo.

FRANK_LLOYD_WRIGHTS_IMPERIAL_HOTEL_TOKYO_ca1925_by_TENAMI_-_Rob_Oechsle_Collection_a.145172439_std

En su album de Flickr Processing, Printing, and Conservation, Okinawa Soba, el fotógrafo entusiasta y apasionado respecto al legado de Enami, revela mucho de él mismo:

Okinawa Soba es un viejo ‘hombre del cuarto oscuro’. Yo me intereso por el tiempo de exposición, los negativos y el desarrollo de las impresiones, y la conservación de las imágenes — aspectos que se deben tener en cuenta aun antes de tomar la fotografía.

Fuente: globalvoices.org – Nevin Thompson. (Trad. Albany Rivera)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s