Dime dónde estudiaste y te diré cuánto cobras

45
Imagen Google

La idea es clara: pasar cuatro, cinco y hasta seis años de estudios superiores en una buena universidad, convertirte en un profesional bien preparado, y seguidamente insertarte en un medio que te haga ganarte más que bien la vida.

Un título no es igual a otro título, eso lo sabemos. En el actual mercado laboral también importa la categoría del centro donde has cursado tus estudios.

De ahí que sea útil saber cuáles son las instituciones académicas de este tipo que aportan un mayor número de graduados con buenos ingresos cuando se convierten en trabajadores.

Este ha sido el objetivo de un estudio publicado en el portal Emolument, a partir del análisis de los sueldos medios de los exalumnos de las más importantes universidades europeas, y que podemos resumir en una sencilla frase: “según en qué universidad estudies, así cobrarás”.

estudiar
Imagen Google

Contrariamente a lo que se podría imaginar a partir del pedigree de ciertas instituciones, Oxford y Cambridge, eminentes universidades británicas, no aparecen entre los diez primeros lugares en esta clasificación. Ambas aparecen nada menos que en los puestos 15 y 16.

Lo verdaderamente llamativo, teniendo en cuenta lo mucho que “suenan” otras, es que en la parte alta del top 10 aparezcan cuatro universidades suizas -la Universidad Saint Gallen, la de Zúrich, la Escuela Politécnica Federal y la Universidad de Zúrich de las Ciencias Aplicadas– que aportan los egresados con salarios más altos del continente: entre los 186.000 y los 147.000 euros (207 700 y 164 100 dólares respectivamente) al año.

Es de notar que entre los países europeos, Suiza sea el de mayor coste de la vida; lo que explica que los egresados suizos lleguen a ganar hasta un 40% más que sus pares británicos.

Sin embargo, en segundo lugar, y en cuanto a cantidad de establecimientos educativos incluidos entre los diez primeros, aparece Francia. Aquellos que se han graduado de la HEC Paris (Escuela de Estudios Superiores de Comercio, fundada en 1881), la MINES Paris Tech (Escuela Superior de Minas), l’Ecole Polytechnique o la ESLSCA Business School, ahora mismo estarían cobrando entre el equivalente de 127 700 y 112 400 dólares, pues sus antiguos centros de altos estudios se encuentran entre el lugar 6 y el 9 en la referida tabla.

Female graduate looking into the future
Female graduate looking through binoculars against white background.

Mientras, en el quinto y el décimo lugar se encuentran la London Business School (133 300 dólares al año como salario medio) y la London School of Economics (111 100 dólares), ambas radicadas en el Reino Unido.

Pero aquí no acaba el análisis. La tendencia positiva se produce mucho más hacia el lado francés. Nada menos que once universidades galas aparecen en un ranking extendido a 30 universidades, seguidas por las británicas, con ocho en total, y las cuatro suizas que lideran la tabla.

El resto de esta clasificación queda para dos universidades de los Países bajos (Erasmus University Rotterdam y Maastrich University), en los lugares 13 y 19; dos belgas (Solvay Brussels School of Economics and Management y Leuven University), en los lugares 20 y 23; un centro de estudios español (Catholic Institute of Business Administration Comillas, más conocida como Pontificia de Comillas) en el lugar 26; uno italiano (Bocconi University & SDA School of Management) en el sitio 28; así como la Universidad sueca de Lund, en el último lugar.

grado
Imagen Yahoo

En resumen, los salarios medios de los egresados de estas treinta universidades fluctúan entre los 207 700 y los 85 000 dólares; un dato al que se ha llegado a partir de una encuesta a 5.622 antiguos estudiantes europeos, que ahora mismo poseen entre cinco y diez años de experiencia profesional.

La nota curiosa reside en que las cuatro universidades suizas que encabezan este listado ofrecen precios de la matrícula llamativamente más baratos e interesantes que en el resto de Europa.

“Estudiar en Saint Gallen [el primer establecimiento de la tabla] cuesta unos 2.300 euros (2.570 dólares) menos, frente a los 10.100 (11.280 dólares) de una universidad británica”, asegura Alice Leguay, la responsable del informe.

Fuente: Yahoo/Finanzas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s