‘Maskirovka’, la táctica secreta del Ejército ruso

1064135431

‘Maskirovka’ —camuflaje, en ruso— es el nombre que recibe una estrategia compleja y versátil para despistar al enemigo. Este método despertó el interés del periódico estadounidense The New York Times.
“La idea detrás de la ‘maskirovka’ es mantener al enemigo en la duda, sin admitir jamás tus verdaderas intenciones, siempre negando tus actividades y utilizando todos los medios, tanto políticos como militares, para mantener un margen de sorpresa para tus soldados”, explica el diario.
1064135639

En el marco de esta táctica, el Ejército ruso ha adquirido inflables que imitan tanques, aviones y toda clase de sistemas militares, que pueden confundir al enemigo que realiza vigilancia satelital, explica el diario.

“En un campo fuera de Moscú, trabajadores armados con poco más que tela verde y compresores de aire están creando un arma imponente. Un jet de combate MIG-31, elegante y de color gris pizarra, aparece de pronto, con sus potentes alas que se extienden y revelan la insignia distintiva de una estrella roja. Es un señuelo, realista en apariencia, a una distancia de 274 metros”, destaca el diario.
1064135545

Según explicó Alexéi Komarov, supervisor de ventas de Rusbal, al diario norteamericano, en “las principales batallas de la historia, ves que los trucos siempre se imponen”.

Aunque los militares rusos están impresionados por la sencillez y efectividad del uso de inflables en situaciones de combate, “al principio hubo mucho escepticismo”, reveló María Opárina, directora de la compañía, al New York Times.
1064135471

Después de haber dejado impactados a los militares rusos, Rusbal, una compañía especializada en globos aerostáticos, está ahora creando todo un arsenal de tanques, vehículos de combate, cazabombarderos y lanzamisiles para el Ejército ruso.

1064135533

“Nadie se levanta para que le disparen. O eres tú o soy yo, y quien tenga el mejor truco gana”, dijo para concluir Opárina. Fuente: sputniknews, imágenes: Sputnik/ NPP Rusbal

Un curioso engaño: El «Ejército Fantasma» que engañó a los nazis el Día D

En la guerra todo vale. Sin duda, las tropas “aliadas” siguieron esta frase al pie de la letra cuando, en 1943, crearon el «Ejército Fantasma» -una unidad formada por expertos en efectos especiales, actores e, incluso, tanques de cartón y caucho-, con la finalidad de hacer creer a los nazis que el desembarco aliado en Francia se realizaría al este de la costa y no en Normandía.
Las autoridades militares encargaron la construcción de réplicas de tanques Sherman exactamente iguales a los reales y piezas de artillería de campaña… Se fabricaba en principio de madera por parte de carpinteros experimentados, no obstante, terminó haciéndose de caucho para ahorrar tiempo y dinero. Fuente: abc

Advertisements

One thought on “‘Maskirovka’, la táctica secreta del Ejército ruso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s